Contenido de la primera revista VEA Deporte Gráfico. (costo : cinco colones), año : 1973, páginas : 3,4,5,16,17,18,19 y 20. Notas : los comentarios en itálica y entre [ …] son los de las fotos que no se incluyen en este documento

 Director : Alberto González                       Editor Ejecutivo : Alfredo Bonilla Zamora                        Secretaria Ejecutiva : Srta. Dora García Vargas

Colaboradores Internacionales : Alberto Hinestroza Llanos, Mireya Segura Sáenz        Director de Arte : Gerardo Salazar A.

Fotografía : Studios Suham Heredia.                                        Impreso en : Impresiones Centauro, S. A. San José, Costa Rica

 Estimado LECTOR:

Tiene en sus manos el primer número de nuestra revista deportiva, la cual sin ahorrar esfuerzo alguno, hemos lanzado a circulación con la fe viva que será de su agrado.

Así como para nuestro primer ejemplar, hemos seleccionado el material tanto gráfico como histórico, seguiremos haciéndolo en cada uno de los siguientes números, buscando con ello satisfacer los más grandes deseos de todos los amables lectores, dando también oportunidad a los valores deportivos, que fueron en épocas pasadas Glorias, ejemplos de Generaciones de ser conocidas sus hazañas por esta nueva generación, de igual forma a los actuales ídolos del Deporte y a los que más tarde ocupen los primeros lugares en popularidad deportiva, nuestras paginas serán encargadas de dejar para la historia todas esas hazañas que los han situado en ese lugar.

Todo lo que se relacione con el Deporte será labor para nosotros de difundirlo, en esa forma dejamos abiertas nuestras paginas para todos los deportistas, dirigentes, Clubes, Asociaciones, en fin todos los que se sientan acogidos por el deporte. Recuerde que haciendo deporte se hace Patria.

Finalmente: vayan nuestras más expresivas gracias a las prestigiosas firmas comerciales, que han hecho posible la aparición (fe esta revista, la que esperamos sea acogida con benevolencia por nuestro pueblo deportivo, a quien prometemos por respeto, y como deber ineludible de nuestra parte, superarnos en las próximas entregas.                                Alfredo Bonilla A. Zamora.

La "U" Derrota a MILLONARIOS Chale Silva el Mejor Hombre de la Cancha
[¡Gol GOL! Con este gol, 9 Ticos vencieron al Glorioso Millonarios Gol de Osito Solano; una media vuelta que Cozzi no logro detener y sello para muchos anos el recuerdo de este triunfo Tico.]

SALVE OH GLORIAS TICAS

    Un partido que a pesar de los años, sigue viviendo en la mente de todos los costarricenses. el motivo solo uno. 9 Ticos alinearon en el equipo de la Universidad, que con garra amor a la camiseta se enfrentaron al mejor equipo del Mundo, el Millonarios.

Lugar: Estadio de Campin de Bogotá.     Asistencia: 45.000 espectadores.     Arbitro: Ingles Founder.
Alineaciones :
Millonarios. Cozzi, Pini y Zuluaga. Ramírez Rossi y Soria. Flawer, Pedernera Di Stefano, Latuada y Aguilera.
Universidad: Cholo Rodríguez, Villalobos y Chale Silva. Murillo, Umaña y Alpizar, Talero Buche Orozco. Gallegos, Solano y Bossa.

     Hablar de este partido, es difícil, solo limitémonos a transcribir lo escrito por la prensa Colombiana a 8 columnas en todos los diarios. El Tiempo de Bogotá: "La U derrota a Millonarios. Chale Silva el mejor hombre de la cancha. Los vencedores: La táctica defensiva de la Universidad, le dio el triunfo ayer tarde, pero por encima del Coraje y de la garra que hicieron gala todas sus unidades, hay un hombre que merece ser destacado y fue Chale Silva, que realizó el mejor encuentro que le hemos visto a su llegada a Bogotá. Fue el mejor de la Cancha y a su colación e inteligencia se debe en gran parte el triunfo de ayer. Lo acompañó en méritos Cholo Rodríguez, que se mostró seguro e infranqueable, detuvo tres o cuatro balones, que para otros guardametas hubieran sido seguros goles, a estos dos jugadores que actuaron como auténticos craks le siguieron Talero, Umaña, Murillo, Villalobos, Alpizar v Solano, quien tuvo la fortuna de marcar el tanto del triunfo".

Como fue el gol.

    "El encuentro toca a su fin ya que faltan solo 5 minutos para finalizar, las defensas Millonarios juegan adelantadas, y en un despeje largo de Chale Silva, obliga a estas a ceder un córner. El esférico permanece en terreno Millonario luego de la anterior falta y Boero bien colocado, habilita a Osito Solano (Tico) quien remata sin parar y Pounder le corta toda visibilidad a Cozzi, el esférico le pega en una de sus manos y entra en la portería de Cozzi, los jugadores de Millonarios protestan pero Pounder da como válido el gol. Los Millonarios buscan afanosamente el empate pero al minuto y treinta finaliza el partido que será recordado por muchos años". (Cosa más cierta).

 [Millonarios atacó con todo, pero estaba Candado humano impasable, Max Villalobos Chale; Murillo; Osito Solano y Orozco controlan a D Stefano, Pedernera, Latuada, Pini y Rossi, no pudieron pasar]

Algo para Recordar. Para el fútbol Tico esa fue una gran victoria, ni más ni menos ganarle a Millonarios en esa época no era fácil, ya vieron quienes formaban el equipo Millonario. Pero no todo quedo ahí, vea por qué debemos recordar este partido.

¿Quién metió el gol ? Osito Solano. Tico. ¿ Quién era el arquero que no pudo un Di Stefano un Pedernera, ni mucho menos Franklyn, quien era en ese tiempo considerado como el mejor jugador ingles, batirlo, nada menos que Cholo Rodríguez, Tico. ¿ Quién fue catalogado el mejor jugador de la Cancha ? Chale Silva, Tico.

¿ Pero saben Uds., quién entrenaba a Universidad? Chale Silva, a él se le debe mucho, casi todo el triunfo, dos días antes había entregado el equipo a Luis Alberto Fernández, cualquiera que entienda de fútbol sabe que un entrenador no hace nada en dos días. era el trabajo de Chale, quien no le bastó programar la táctica que deberían seguir, sino que fue artífice doble de la victoria.

 [Chale Silva, en acción] [ A que te bailan Maestro! Pedernera director del ballet Azul es frenado por Chale atentos están Mario Murillo y Max Villalobos] [Así anunciaron a Universidad después de este Histórico Partido.]

 Oh tarde hermosa. Oh Ticos gloriosos, que bello Espectáculo dieron en tierras extranjeras, para todos Uds. Muchas gracias. Que todas sus hazañas logradas a base de amor, a un deporte sirva de ejemplo a muchas generaciones. Amén, así sea.

Este partido se volverá a vivir el próximo 5 de agosto, fecha en que se han invitado para recordarlo y como homenaje a todos los ticos del Dorado.

     El 10 de Julio de 1929, nace en Costa Rica, Chale Silva, el tercer hijo de 9 en el hogar formado por Don Lisandro Silva y Zeneida de Silva, su verdadero nombre es el de Carlos, pero todo el mundo lo conoce por Chale, veamos algo de historia.

     A los 13 años entra a formar parte del equipo del Barrio San Luis, a los quince años forma parte de la escuadra del Herediano en las filas de la primera, juega en el equipo del Orión, también en el equipo la Libertad antes de comenzar la carrera Internacional que seria la que más gloria le daría y más fama como experiencia, en el año de 1944 sale Campeón con el Libertad, juega con la selección Nacional de Costa Rica, como titular y como siempre se caracteriza por su juego fuerte e impasable en su puesto. En 1944, sale para México donde juega por espacio de tres años y medio en el equipo de Orizaba de Moctezuma, allí comienza algo que durante muchos años y, todavía sigue presente, la fama dejada en cada uno de los partidos que es alineado: hay un dicho que dice: el que nace para sardina, del cielo le cae la lata. Chale nació para dejar escritas páginas de gloria, antes había dejado para siempre su profesión de Técnico en Motores Diesel, por la de estar en la Gramilla dejando allí todo lo que era en el ámbito futbolero.

    Al regreso de México, ingresa nuevamente al Libertad donde viaja en el año de 1948 con ella, a Colombia, gira que le significaría mucho para su porvenir. Durante los partidos que realizara la Libertad en Colombia, el nombre de Chale Silva comienza a tomar auge entre la fanaticada Colombiana. Como también entre los directivos del balompié Colombiano.

    Hay un caso curioso que no debo dejar de mencionar, estando en Colombia ocurrió el famoso Bogotaso, Chale se encontraba a solo 15 metros de la puerta del Café donde asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, por su lado corrió el hombre que instantes atrás había disparado, cuenta Chale que no se explica como quedó sin voz y quieto sin poderse mover, viendo todo lo que ocurría, más tarde se traslada al Hotel Granada donde queda como preso ya que no podía salir, por los incidentes callejeros que se originaron con esa muerte.

    De regreso de esa gira, Deportivo Cali se interesa en sus servicios y le sitúa el pasaje de Quito Ecuador hasta Cali, allí le sale una oferta del Equipo Universidad que se estaba armando y sale para Bogotá, para ingresar al cuadro de los merengues bajo el contrato de tres mil dólares de prima y la suma de $400 mensuales. Comienza ahí lo más grande que dio Chale en toda su carrera Futbolística.

 [Desde muy joven comenzó su carrera futbolística] [Con Dpku Capitán del Santa Fe. y el famoso arbitro. De Leo]

     Con el primer Tico que juega de compañero de equipo es con Cardona el pionero de los porteros Ticos hacia Colombia. A pocos días de estar en el cuadro Merengue los directivos lo nombran entrenador del Cuadro lo que consagra como un hombre de valor, ya que en esa temporada ser entrenador de algún equipo, tenia que saber o de lo contrario no era recibido por la crítica Deportiva ni mucho menos por los seguidores del Cuadro, en este puesto deja, algo que todavía en su patria desconocen la mejor campaña que realizara el equipo Universidad la hizo bajo su dirección con acierto se le llamo al cuadro la Furia Blanca, decía un gran comentarista lo siguiente: "¿Quién no aplaude con entusiasmo a ese gran conjunto que dirige Chale Silva? No se puede ver jugar a la U sin ponerse de pie, el equipo es todo coraje. Técnica y Señorío, gracias a los sabios consejos de entrenador el Tico Silva ".

    Ya con el ingreso de Cholo Rodríguez, Max Villalobos y Mario Murillo se arma la línea defensiva que junto a Chale Silva es considerada como la Muralla Humana. Tantos dolores de cabeza dio a todas las delanteras que domingo a domingo tenían que medírselas con estos Ticos de Oro.

    Cada tarde es algo digno de ver en Chale, se juega íntegro defiende los colores de su equipo con una honradez deportiva intachable, las paginas Deportivas de todos los diarios colombianos tienen que mencionar todas las semanas la forma íntegra como Chale juega.

    Varias veces se leyeron crónicas de este tipo "Chale Silva: En su triple carácter de jugador capitán y entrenador en el equipo Universidad viene realizando un trabajo extraordinario. Por lo alto, por lo bajo, adelante y atrás, Chale Silva se faja unos partidos inolvidables. Tal lo vimos ayer derrochando energías por toneladas, situándose en todos los campos y cortando cuanto llegaba a sus predios".

    El mejor partido que Chale Silva jugó en Colombia, lo realizó nada menos que contra Millonarios, partido en el cual fue catalogado unánimemente por la prensa colombiana como el mejor hombre de la cancha (Ver Crónica del partido Histórico).

    Hace ya varios anos que venimos acostumbrándonos al juego voluntarioso, lleno de coraje y pundonor deportivo de Chale Silva. No es una sorpresa que él se entregue de manera total a la defensa de los colores por los cuales ha hecho el compromiso de jugador profesional, pero también el de hombre de honor. Su espíritu de lucha lo ha llevado en ocasiones a salir físicamente deshecho y esto no es una figura retórica, sino absoluta realidad. En Medellín, en una ocasión estuvo inconsciente por varias horas, y aquí en Bogotá sufrió la fractura de un brazo, saliendo a jugar sin estar completamente restablecido y sufriendo otro percance similar. Ayer, pues, Chale Silva deteniendo con el alma y con sus actitudes a los delanteros Millonarios, no hizo sino refrendar sus méritos reconocidos desde que actúa en canchas colombianas. Pero vivió estupendamente para que los cuarenta y cinco mil espectadores lo aplaudieran unánimemente.

    Esto era uno de los comentarios que al día siguiente se leía en el diario El Tiempo de Bogotá. A raíz de ese partido fue entrevistado por la periodista Margot Camargo hoy en día considerada una de las mejores periodistas latinoamericanas. Del Vicepresidente de la República de Colombia recibió telegrama de Felicitación y fueron miles los cables que recibió de todos los rincones de Colombia por la actuación estelar de ese partido.

[Honduras con el Sula] [Con los Hermanos Gallina Rossi y Cholo Rodríguez]

    Como entrenador de la Universidad viaja a Buenos Aires a contratar nuevas unidades para la escuadra de los Merengues. De ahí en el año 1951 deja las toldas del equipo Universidad para irse a jugar con su compatriota Cholo Rodríguez al 11 Deportivo de Manizales donde recibe la bonita suma de $5.000 de prima y la suma de $600 por mes fuera de los premios por partidos ganados y por partidos empatados.

    Chale Silva, el zaguero de los Tigres, es un hombre emprendedor, dinámico y de fortuna. Es de los pocos "Ticos" que en este medio de grandes figuras del fútbol, ha conseguido mantenerse a flote y hacerse a una aureola de prestigio que, además se traduce en buenas cantidades de pesos.

    Como titular de la "U" Chale tuvo su época dorada, hasta su retiro en que su voz era venerada como la de mayor influencia dentro del club y bajo cuyas resonancias todo era quieto como en los tiempos de bonanza o turbulento si lo imponían las circunstancia.

    No obstante, un buen día emigró Chale al excelente equipo de Manizales. Allí, sorpréndase el aficionado, Chale Silva ha continuado siendo la eminencia gris no obstante disponer su equipo de unidades de imponderable calidad como Pedro y Vicente Gallina, Portanova, Morales, Sanson, etc.

    Chale Silva, me refería un amigo informado del medio futbolero, no solo juega sino que dirige al Once Deportivo. Y no sólo lo dirige sino que desempeña el oficio de pagador de sus compañeros, de coordinador con la directiva encargado de la propaganda y auxiliar numero uno del entrenador Donaldo Ross. Pero si esto fuera poco, el "tico" gana más de el resto, de sus compañeros y constituye el solo. el tribunal bajo cuyas decisiones se juega o no se juega (es decir, sus compañeros) se seleccionan las importaciones, y se calienta la banca.

    No termina aquí este comentario sobre la dinámica posición y afortunada, de futbolista de Chale Silva. Si algo faltara, hace pocos días le cayó una lotería, en Manizales, por la para módica sumilla de seis mil patacones.

    Definitivamente Chale Silva es uno de los ases del fútbol en Colombia! En cuanto a si es ''crack" verdadero o no lo es, que lo juzgue el público....

    Como se puede apreciar la fama de Chale Silva en Colombia es algo de todavía recordada a pesar de los años, del Once Deportivo pasa el Cúcuta Deportivo en donde juega una temporada al lado de su compatriota Cholo Rodríguez.

    Refuerza en la gira internacional que realizara el atlético Quindío por canchas venezolanas y recibe la mejor crónica que se le haya escrito a jugador de Fútbol extranjero en el Diario El Nacional de Venezuela. Una comida en el Hotel del Comercio en Caracas es la muestra de agradecimiento de todos sus compañeros de Equipo como también de todos los directivos del cuadro, homenaje al cual asisten todas las autoridades deportivas de Venezuela, demostrando con el aprecio que se le tenía.

    Termina su carrera deportiva en Colombia y regresa a su patria en virtud del llamamiento que les hacen los dirigentes deportivos de Costa Rica a fin de que se enrolen en los cuadros ticos.

    De aquí sale para Honduras y juega tres años consecutivos en el Club Sula donde también deja con letras de molde su nombre escrito en las paginas de la historia.

 [En el Campin de Bogotá contra Santa Fe] [Ganándole un salto a Patrullero González]

[Algunos de los tantos cables recibidos por Chale Silva de equipos Colombianos interesados en sus servicios.]

    Con su hogar formado y con el retorno de sus hijos decide abandonar el Fútbol y regresa a establecerse nuevamente en su Patria donde en silencio comienza a laborar en el comercio, dejando lo que todo fue para su vida a un lado, esto lógicamente por la negligencia de los directivos a quienes ofreció sus servicios como entrenador y que en cambio de darle méritos le quitaron los que traía.

[Con su esposa y su hija menor; vive ahora recordando esas épocas]

[Entrando a Matar un miura de 700 kilos hasta torero fue]

[Los jugadores y directivos del Atlético HuincRo en muestra de agradecimiento le brindaron una comida en el Hotel del Comercio, Caracas, Venezuela y en la cartilla del menú estamparon sus firmas.]

    Hoy en día, trabaja en una de las dependencias del Consejo Nacional de Producción, y en donde dirige el equipo de la Institución y es admirado y respetado por cada uno de sus compañeros.

    Después de tantos años, VEA DEPORTE GRAFICO entrega en forma exclusiva esta pequeña historia, decimos pequeña porque para narrarla completa seria interminable, por la cantidad de triunfos obtenidos. por Chale Silva en el exterior, pero deja en ella nuestra admiración, nuestro respeto, y a la vez nuestra felicitación porque como decimos anteriormente,
Chale Silva fue algo grande.

Regresar