Propuesta para un programa de Reciclaje en el

Distrito de Mata Redonda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Abril, 2004


1. Presentación

 

Con el fin de encarar por sus propios medios uno de los principales problemas que existen en nuestra sociedad, como lo es el de la basura,  un grupo de vecinos del distrito de Mata Redonda se ha dado a la tarea de plantear un pequeño pero ambicioso proyecto de separación de desechos sólidos en su comunidad.

 

La idea de este grupo de ciudadanos ha sido desde el principio, establecer una estrategia que permita colaborar en la recuperación de material reciclable, de manera que el proyecto sea sostenible, continuo y adecuado a su realidad, en lo que respecta tanto a infraestructura, organización como en recursos económicos. ( estos últimos prácticamente inexistentes )

 

Lo que se plantea en esta propuesta, es solo un primer paso dentro de lo que debería ser un verdadero plan de manejo integral de desechos sólidos coordinado por vecinos, organizaciones gubernamentales y privadas. Sin embargo, los objetivos trazados a corto plazo no dejan de ser importantes, pues servirán de guía y “termómetro” para analizar cual es la verdadera visión que se tiene en la comunidad con el tema del reciclaje y que tanto está comprometido el habitante promedio con la problemática que gira a su alrededor.

 

Finalmente, es importante recalcar el hecho de que el grupo de vecinos que inicialmente está proponiendo este proyecto no está conformado por expertos en el tema, miembros de organizaciones ambientalistas y mucho menos personas experimentadas en el planteo y formulación de proyectos desde un punto de vista formal o académico. Esta iniciativa corresponde única y exclusivamente a la intención de individuos “comunes y corrientes”, por mejorar el entorno en el que conviven diariamente.

 

 

 

2. El Problema Ambiental

 

Cada día tenemos más basura a causa del aumento de la población, el cambio en el estilo de vida, el aumento de los materiales desechables y el exceso de empaques. Este problema es fuente de enfermedades; además es la causa de destrucción de hábitats en nuestros ríos y mares, y de la disminución de los recursos naturales.

 

Debido a la gran cantidad de basura que producimos, cada vez es más difícil encontrar sitios donde colocarlos adecuadamente y la contaminación de nuestros ríos con desechos sólidos es cada vez mayor.

 

Debemos buscar la forma de reducir la cantidad de residuos generados, así como reutilizar y reciclar los productos, para con ello proteger el ambiente y la salud humana... a nosotros y nuestros hijos.

 

Algunos de los beneficios del reciclaje son:

·         Conserva recursos para las futuras generaciones.

·         Previene la emisión de algunos contaminantes del agua y aire.

·         Ahorra energía

·         Suple de materia prima valiosa a la industria

·         Crea empleo

·         Estimula el desarrollo de tecnologías verdes.

·         Reduce la necesidad de nuevos sitios para rellenos sanitarios o incineradores.

 

 

 

3. Antecedentes en la zona

 

La idea de separar desechos sólidos no es nueva dentro de la comunidad de los barrios aledaños al Parque La Sabana; sin embargo lo que se conoce respecto a iniciativas anteriores de educar al ciudadano en materia ambiental, mediante programas de separación de desechos sólidos, entre otros, nos señalan los siguientes aspectos que deben ser tomados en cuenta:

 

·         En alguna medida, los proyectos que se plantean en nuestras comunidades, con respecto al tema del reciclaje obedecen muchas veces a las buenas intenciones de grupos organizados, pero no toman en cuenta las condiciones reales que poseen, en temas como el recurso humano, infraestructura, logística, entre otros.

 

·         Este aspecto hace que muchos de estos proyectos se realicen solamente por épocas, o finalicen por completo cuando estos recursos humanos y de infraestructura se vuelven insuficientes o inapropiados para la situación real de la comunidad o área de alcance del proyecto.

 

Ilustremos lo anterior con los ejemplos más comunes.  Un grupo de vecinos decide instalar unos “estañones” en un punto “estratégico” de su comunidad para recibir material reciclable, pero al poco tiempo estos se convierten en un simple botadero de basura en media vía pública.  Otro ejemplo de mala planificación basada en buenas intenciones es el caso de la comunidad donde un vecino propone su casa como “centro de acopio temporal” y al cabo de unas semanas no sabe que hacer con las toneladas de “basura” que inunda el patio o cochera de su vivienda.

 

 

Análisis del entorno:

 

Un pequeño análisis del entorno respecto al tema del reciclaje, con base en la experiencia de los mismos vecinos involucrados, destaca los siguientes puntos:

 

·         Al igual que en la mayoría de los barrios josefinos, existen personas que subsisten mediante la labor informal de separación de desechos sólidos.  Estas personas, conocidas como “buzos”, hurgan las bolsas de basura de casas y comercios y de una forma desordenada “recuperan” alguna cantidad de material reciclable. Sin embargo, su aspecto y su modo de operación ( aleatorio y contaminante, pues en muchas ocasiones lo que no les sirve lo dejan tirado en la calle ) hacen que los vecinos no apoyen su labor.

 

·         Esporádicamente un camión de alguna empresa o institución benéfica recorre las calles de los barrios en busca de material reciclable. Sin embargo, la falta de continuidad de estas personas hace que muchos de los vecinos que están interesados en asumir responsablemente su compromiso con los desechos que producen y que les guardan material durante semanas,  terminen botándolo al cabo de un mes o más,  pues el camión simplemente no vuelve.

 

·         Existen varias empresas cuyo negocio se sustenta en alguna fase del ciclo de reciclaje, ya sea separación, recolección, acopio o venta del material.  Sin embargo estas empresas no brindan una solución efectiva para el ciudadano común pues para ser rentables operativamente deben manejar grandes volúmenes.

 

·         Existen en el país diversas organizaciones, fundaciones, asociaciones, entre otros que se dedican en una u otra forma a promover el adecuado manejo de los desechos sólidos. La mayoría de ellos se dedica a la parte educacional.

 

·         Actualmente la Municipalidad de San José no tiene un plan de manejo de desechos sólidos estructurado y en funcionamiento. Los esfuerzos municipales en este momento se centran en algunas campañas educativas a nivel de escuelas primarias y al parecer, en un posible plan piloto de reciclaje a mediano plazo en alguna zona específica del cantón.  Es decir, no se cuenta con rutas de recolección ni centros de acopio.

 

 

Búsqueda de Información:

 

A través de diversos medios se buscó conocer la experiencia de otros grupos organizados que han llevado en mayor o menor grado, proyectos de este tipo en sus comunidades.  De esta forma se logró el contacto con el Ing. Claudio Ortiz Guier de la Fundación TAMU-Costa Rica, el cual por medio de un pequeño pero valioso taller sobre el tema del reciclaje, permitió no solamente conocer los principios básicos en lo que respecta a la parte educacional, sino también contactar con más personas y grupos involucrados.

 

Gracias a este primero paso, se logró un contacto con la Licda. Alejandra Jiménez de la Asociación para la Integración y Acción Regional (ACIAR) quien maneja el proyecto “Clean Up the World” ( “A Limpiar el  Mundo” ) y además se visitó el Proyecto “Escazú Recicla”,  ya implementado y de buen suceso en ese cantón josefino.

 

De esta manera, y con el apoyo del director de la Escuela Francisco José Osejo de Sabana Sur,  se establecieron las bases necesarias para avanzar en un primer intento de este grupo de vecinos en materia de educación ambiental.

 

 

Primer paso: reciclaje de papel

 

Objetivos:

§         El Grupo de Vecinos “Mata Redonda Recicla” dio un primer paso con un proyecto que consistía en aprovechar un espacio disponible dentro de la Escuela Francisco José Osejo para recibir papel por parte de la comunidad y alumnos,  con el fin de hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje y a la vez percibir algún tipo de remuneración económica por la venta de dicho material.

 

§         Asimismo, iniciar una campaña de concientización e información sobre educación ambiental tanto dentro de la escuela como fuera de ella, a través de los grupos organizados o fuerzas vivas de la comunidad. Esta incluyendo información sobre el manejo de otros materiales de desecho, como latas, plásticos, cartón ,etc. no tratados dentro de la primera etapa.

 

Comentario:

El proyecto trabajó formalmente por espacio de tres meses, tiempo durante el cual varios vecinos y empresas de la zona se mostraron interesadas en participar.  Sin embargo el proyecto no continuó por diversas razones, entre las cuales se pueden numerar:

 

o        La ubicación de la escuela: frente a una calle muy transitada y con problemas de parqueo; lo que hacía muy difícil la entrega del material de otra forma que no fuera caminando.

 

o         Falta de identificación a lo interno: lamentablemente “los traumas” o malas experiencias en anteriores “campañas de reciclaje” que se organizan ocasionalmente en las escuelas de este país y sin ninguna planificación a largo plazo, pesaron mucho en el personal administrativo y docente de la escuela a la hora de apoyar el proyecto.  No se identificaron con la importancia del tema y ese sentimiento se lo transmitieron a los estudiantes.

 

o        Horario de la escuela: El tener la restricción de trabajar solamente de lunes a viernes, en horario de oficina, además de gozar de períodos prolongados de vacaciones de fin de año, le restó continuidad al proyecto.

 

o        Se buscó un acercamiento con la Asociación de Desarrollo Integral del distrito, pero la idea no caló dentro de esta organización. Cabe preguntarse si fue por desinterés de los miembros o porque no fue expuesto el proyecto con gran claridad.

 

En general, si bien es cierto esta primera etapa no caminó como se quiso, si fue importante porque mucha gente se enteró de que había un interés de “alguien” en la comunidad por atacar el problema del manejo de desechos sólidos.  Esto aunado a la gran experiencia que significó para el grupo de trabajo la organización de esta campaña.

 

Entonces, con base en lo expuesto hasta el momento en este documento, se planteó un nuevo intento, con el fin de delimitarlo hasta el punto en que fuera factible realizarlo de manera permanente con los recursos que se poseen.

 

 

Segundo paso: Jornadas de Reciclaje

 

Objetivo:

§         El proyecto consiste en informar y organizar a los vecinos del distrito de Mata Redonda, sobre la realización de jornadas mensuales de recolección de desechos sólidos.  Esto mediante la convocatoria previa para que el vecino se acostumbre a separar sus desechos reciclables de su casa o negocio y los lleve un sábado al mes a un punto estratégico de su comunidad. El grupo organizador recibe estos materiales ya clasificados y los acopia en recipientes para que al finalizar la jornada, estos puedan ser vendidos ahí mismo al camión de una empresa recicladora.

 

§         Asimismo, se inicia una campaña de concientización e información sobre educación ambiental a través de charlas a grupos organizados o fuerzas vivas de la comunidad., así como mediante el uso del correo electrónico, entre otros medios de comunicación.

 

Comentario:

Las Jornadas de Reciclaje se consolidaron con exito en el sector de Sabana Sur y el Barrio Roma en Sabana Oeste. Sin embargo la metodología de organizar el acopio y separación en los mismos puntos de recolección dificultan la labor y reducen las ganancias económicas del Grupo. Esto por cuanto, al no haber donde almacenar los materiales recolectados, estos se deben vender a un único comprador intermediario, cuyos precios de compra son considerados bastante bajos.

 

Es aquí donde surge la necesidad de retomar nuevamente el proyecto del Centro de Acopio ( CDA ). Es decir, un local apropiado para almacenar el material recolectado durante un tiempo suficiente como para poder negociar cada tipo de material por separado y al mejor precio posible del mercado.

 

Gracias a las gestiones del Grupo se logra obtener a modo de préstamo, una pequeña bodega situada en las instalaciones de la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, situada en Calle Morenos, Sabana Sur.

 

Debido a esto, las Jornadas de Reciclaje se trasladan de los parques de Sabana Sur al nuevo Centro de Acopio ( CDA ), no así la jornada de Barrio Roma, la cual por conveniencia de los vecinos, se sigue realizando en la mismo vecindario.

 

Es importante comentar que aún cuando las jornadas se siguen enmarcando dentro de la comunidad de vecinos de la Sabana, cada día más y más personas de diferentes puntos de la ciudad de San José y fuera de ella, se han ido interesando en el proyecto; algunos como colaboradores que se mantienen informados por medio del correo electrónico, y otros que han ido muchísimo más allá, hasta integrarse propiamente a la organización y coordinación del Grupo.

 

4. Objetivos del Proyecto

 

Los objetivos globales de un proyecto integral de reciclaje deberían ser los siguientes, tal y como se plantean en el proyecto “Escazu Recicla”:

 

·         Separación de los desechos sólidos en la fuente.

·         Capacitación a la población.

·         Recolección de desechos sólidos diferenciados.

·         Creación de una empresa comunal (Centro de Acopio).

·         Venta de los productos acopiados

 

Sin embargo, dadas las limitaciones de diversos tipos que tenemos actualmente, los vecinos de la comunidad de Mata Redonda nos estamos planteando los siguientes puntos como metas alcanzables a corto y mediano plazo:

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto:

ETAPA #3: “Consolidación del Centro de Acopio”

Descripción del proyecto:

 Una vez consolidadas y calendarizadas las jornadas de reciclaje, se debe consolidar entre los vecinos el concepto del nuevo Centro de Acopio ( CDA ) como punto central de recolección de materiales reciclables. Para esto se debe aumentar y mejorar la forma en que se informa y organiza a los colaboradores.

Además aprovechando la posibilidad de acumular en un sitio seguro materiales durante todo el mes, se deben definir los mejores compradores posibles de cada tipo de producto.

Asimismo, reforzar la campaña de concientización e información sobre educación ambiental a través de charlas a grupos organizados o fuerzas vivas de la comunidad., así como mediante el uso del correo electrónico, entre otros medios de comunicación.

 

Sector:

Sector residencial y comercial.

Ubicación Geográfica:

Distrito de Mata Redonda, Cantón Central de San José. En la primera etapa se dio énfasis a los barrios de los sectores de Sabana Sur y Sabana Oeste.  Ahora se pretende buscar colaboradores fuera de esta área que sean atractivos por su volumen y continuidad.

Población beneficiaria:

Los fondos económicos obtenidos de la recolección de papel serán a beneficio del Grupo de Vecinos “Mata Redonda Recicla”, el cual a su vez le dará un uso apropiado de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos, teniendo como objetivo principal el financiamiento de obras comunales y el mismo crecimiento del proyecto. Para esto es necesario definir la razon social del grupo. Lógicamente las repercusiones indirectas por el adecuado manejo de estos desechos serán de beneficio para la población en general.

 

 

5. Ejecución de la ETAPA #3

 

            Se presenta un breve bosquejo de los pasos a seguir para ejecutar con éxito esta etapa del proyecto

 

1.        Definir lo antes posible la razón social del grupo.

 

2.        Mejorar la campaña de divulgación con los medios disponibles. Aprovechar el espacio que brindan medios como TV, radio y prensa escrita para la difusión de este tipo de eventos. Dentro de la comunidad es importante invitar a los vecinos aprovechando sitios de reunión común, como iglesias, pulperías, comercios, etc. Finalmente, se debe continuar  con el llamado personal o vía telefónica con el fin de motivar un primer grupo de vecinos.

 

3.        Lograr establecer cuales son los canales de compra que más favorecen al grupo. La experiencia indica que –por lo general – entre menos intermediarios  se tengan entre el CDA y el comprador final, mayores serán las ganancias para Mata Redonda Recicla. Una limitante para lograr mejores precios es en algunas ocasiones, la falta de transporte propio.

 

4.        Calendarizar las Jornadas de Reciclaje de acuerdo a los requerimientos de la comunidad y el recurso humano con el que se cuenta. Esto ya se ha establecido a nivel interno de la organización. Ahora lo que sigue es divulgarlo a todos los colaboradores.

 

 

 

Campaña de Educación:

 

El éxito a largo plazo del proyecto radica sin lugar a dudas en una efectiva campaña de concientización sobre el tema del manejo de los desechos en nuestro medio. Es por esto que se planea la capacitación, en coordinación con diversas organizaciones y grupos afines a la problemática.

 

Para esto el envío de información por medio del correo electrónico –entre otros-, así como la realización de charlas y finalmente la venta de canastas para separación de desechos en el hogar u oficina, se convierten en herramientas fundamentales dentro de la parte de educación y concientización del ciudadano.

 

 

6. Consideraciones Finales

 

·         Tal y como lo expone el mismo título de este documento, lo aquí planteado corresponde a una propuesta de un grupo de vecinos, y como tal, estará sujeta a todos los cambios pertinentes que vayan en mejora del mismo, por parte de los diferentes actores que se vayan involucrando en su desarrollo.

 

·         Aunque no se ha realizado un estudio formal de factibilidad del proyecto desde el punto de vista social, económico o de impacto ambiental, es de suponer que cualquier esfuerzo en pro del medio ambiente, será de beneficio para toda la comunidad.

 

·         No es intención de este proyecto perjudicar a las personas que ya trabajan de manera informal y subsisten a partir de la separación de desechos sólidos en nuestros barrios. La relación con los buzos y otros grupos marginales debe ser analizada a profundidad para conveniencia mutua.

 

·         La fiscalización de los dineros recaudados, la administración del proyecto como tal, así como la asignación de responsabilidades deberán ser definidas entre las partes involucradas, llámese los vecinos de la zona y el grupo organizador. Para esto es de vital importancia definir el carácter legal de los segundos, ya sea adoptando el modelo cooperativo, el de fundación, sociedad anónima, entre otros, con base en los inconvenientes y beneficios de cada uno, no solamente desde el punto de vista económico, sino también legal y social ( proyección a la comunidad ).

 

·         Es definitivo que la implementación de este proyecto no tiene otro fin que crecer hasta conformarse como un proyecto integral de manejo de los desechos sólidos de la comunidad, estableciendo para ello mejores contactos tanto con la Municipalidad de San José, como con otros medios públicos y privados relacionados e interesados en el tema.

 

·         Esta propuesta deja abiertas ciertas interrogantes sobre cual debe ser el papel de los organismos gubernamentales con respecto al tema de la basura, y cual el de los ciudadanos. Para esto se recomienda el estudio del caso de la Municipalidad de Escazú, donde el programa antes mencionado funciona amparado en un “Reglamento para el Manejo Discriminado de Desechos Sólidos” .

 

·         Se debe establecer a nivel nacional una política que permita que las acciones gubernamentales lejos de entorpecer o competir contra las iniciativas ciudadanas ( privadas ), las impulsen como un medio de solventar el problema ambiental y fomentar el desarrollo económico.

 

 

Referencias y documentación utilizada:

 

·         “Clean Up The World” Información suministrada por la Lcda. Alejandra Jiménez de ACIAR.

·         “Enseñanza Básica de Separación de Desechos Sólidos y Líquidos”  Fundación TAMU Costa Rica. Set. 2002.

·         http:// www.fundatamu.or.cr  ( Proyecto “Escazú Recicla” )

 

Vecinos de Mata Redonda (contactos )

 

·         Ricardo Alfaro Ocampo – Calle Lang, Sabana Sur – Tel. 370-1401   

·         Soraya Balhen – Sabanilla, Montes de Oca -  Tel. 381-0699

·         Eugenia Lizano Granados – Calle Lang, Sabana Sur – Tels. 231-37-61/394-10-71

·         José Andrés Madrigal – Sabana Sur – Tel. 232-1370

·         Andrés Morales Jiménez – Sabana Oeste – Tel. 843-1997

·         María Luisa Herrera – Bo. Roma, Sabana Oeste – Tel. 232-6542

·         Jorge Jiménez Elizondo – Bo. Roma, Sabana Oeste – Tel. 848-4891

·         César Castro Thames – San José –  cesarthames@hotmail.com

·         Alejandra Jiménez – Sabana Oeste – alessita11@yahoo.com

·        Mónica Siles - – Bo. Roma, Sabana Oeste – monicasiles_7@hotmail.com